domingo, 21 de abril de 2019

Contra-Publicidad

A través de los anuncios publicitarios muchas veces se refuerzan de forma errónea, roles que tradicionalmente se consideraban propios de las mujeres o de los hombres. Por eso, a modo de crítica hemos seleccionado un anuncio americano en el que se decía que la cocina y la casa eran los lugares donde las mujeres deben estar y hemos creado una nueva versión de él, ya que, en Spotyguay creemos que todas las personas son LIBRES e IGUALES.



Análisis de un catálogo de juguetes navideños

Cada año durante las fechas navideñas, se publican diversos catálogos de juguetes destinados a los niños y niñas de todas las edades. En esta entrada hemos analizado distintos aspectos de esos catálogos, ya que, con ellos podemos ver las percepciones que las grandes corporaciones proyectan sobre los niños/as y sobre sus futuros roles como ciudadanos/as.

En las páginas de juguetes de cuidados a bebés y trabajos domésticos las imágenes que se usan son de niñas. No hay ninguna imagen de niño jugando con este tipo de juguetes. Se observa que el fondo del catálogo es blanco aunque predomina en juguetes y vestimenta de las niñas el color rosa o colores tono pastel.

En este catálogo podemos encontrar la predominancia de colores blancos para los fondos. En el caso de los juguetes sobre mecánica o juegos de coches aparecen fotos imágenes de un niño jugando con dichos juguetes. Entre las imágenes de juguetes de ciencia, mecánica, electrónica o construcción he elegido estas dos.

En la primera imagen vemos como se marca bien con el color rosa cual es el juego de ciencia para niñas, incluso en la caja aparece la imagen de una niña jugando con el juego. En la siguiente imagen vemos como todos los aparatos electrónicos están destinados por su color uno para niño otro para niña, remarcando esto con los colores rosa/azul.


 La publicidad de juguetes basados en la belleza, moda, “glamour” están orientados al as niñas de forma clara.


Aparecen imágenes de niñas jugando con estos juguetes predominantemente rosas. Los bustos de peinado y maquillado representan siempre la cabeza de una chica.

La publicidad de juguetes basados en Aventura-Guerra-Superhéroes va orientada mayoritariamente a los niños. En el ejemplo seleccionado, vemos que a la derecha se encuentran niñas disfrazadas de princesas, mientras que en la izquierda hay una mayoría masculina disfrazada de super héroes, con la excepción de una chica que está disfrazada de Lady-Bug, aun así, se puede ver que mientras que los niños hacen posturas mostrándose fuertes y valientes, la niña se muestra “dulce” y delicada.
No se utiliza diferenciación “rosa=niñas”, “azul=niños” en cuanto al fondo de las revistas, pero sí entre apartados, es decir, es notoria cuál es la gama de juguetes que va dirigida a las niñas, por las tonalidades de estas y cuál va dirigida a niños, por la misma razón.



El fondo de la revista es blanco, sin embargo, se ve claramente que los juguetes de tonalidades rosas, violeta, va dirigido a niñas, mientras que los de tonalidades verdes o grises (más fuertes) va dirigidas a niños.


En la imagen se ven representadas distintas profesiones: médico, policía, bombera (que es llamativo). Sin embargo, la que más nos sorprende es la de niña que va disfrazada de bailarina nocturna, porque si bien creemos que los niños suelen imitar lo que ven en los adultos, no nos resulta apropiado que existan ese tipo de trajes destinados a niños o niñas.

Un aspecto que cualquier persona puede notar a simple vista es el hecho de que las niñas suelen desempeñar roles sociales tales como amas de casa o cajeras. De esta manera, cada vez que se muestra un juguete que trata de simular una cocina, las niñas son las que están jugando, y cuando el juguete simula una caja del supermercado, las niñas suelen ser las que se colocan detrás de ella para simular que cobran los productos que un niño les está ofreciendo. También sucede lo mismo cuando se presentan muñecas y bebés: las niñas siempre suelen ser las encargadas de cuidarlos.

Sin embargo, es difícil identificar algún tipo de estímulo que guarde relación con la escuela: en esta revista ha sido muy difícil identificar algún tipo de juguete que haga referencia al mundo de la educación. Sí es verdad que existen juguetes relacionados con las ciencias, pero no existen muchos que se refieran explícitamente a la educación y más difícil aún es encontrar juguetes de ese tipo que presenten roles estereotipados. Por ello, se puede interpretar que este tipo de revistan no dan al ámbito de la Educación la importancia que se le debería conferir, y transmiten también la idea de los juguetes como medio de evasión del mundo aburrido y desagradable que se representa la idea para muchos niños y niñas. Por ello, una buena forma de acabar con esta idea serías que las revistas de juguetes y otros medios de comunicación social hiciesen campañas publicitarias do donde se promoviese una buena imagen de la escuela, lo cual sería muy beneficioso en muchos aspectos.




De esta manera, la mayoría de los roles sociales están estereotipados y son transmitidos de esa forma a los niños y niñas, quienes construyen a partir de ese tipo de valores.se transmiten una imagen mental sobre cómo deberían de ser ellos, cuáles deberían de ser sus preferencias y cómo deberían comportarse.
 






jueves, 11 de abril de 2019

Anuncio Publicitario: Somatoline Cosmetic

Existe la asociación de estímulos en este anuncio. En la imagen aparece el producto asociado inmediatamente después de que aparezca la silueta femenina. Aparece el reforzador primario sexual, ofreciendo una imagen de la mujer en la cama semidesnuda en posición muy placentera. Los reforzadores secundarios que identificamos son el reconocimiento social que le reportará tener un buen cuerpo y el éxito social, que vendrá acompañando a ese reconocimiento ya adquirido.

Observamos como en este anuncio hay una clara apelación al miedo a la vejez, a dejar de ser atractivo con la edad, dejar de gustar porque el paso del tiempo ha cambiado tu cuerpo y se crea una falsa necesidad de mostrarse joven y que el paso del tiempo no ha generado un deterioro en el físico.
Encontramos en el final del anuncio un meme lingüístico, que es una palabra genéricamente positiva: “funciona” con la finalidad de generar confianza en el producto.

La técnica de repetición aparece continuamente presentando el cuerpo de la mujer con una buena silueta. Además, identificamos que la música transmite una sensación esperanzadora de que el producto va a cumplir con las expectativas creadas. Por otro lado, la mirada directa al observador está presente acompañada de un mensaje directo al consumidor: “¿y si empezamos esta noche?”.

El rol social más llamativo que encontramos es el de “mujer perfecta” que debe evitar el deterioro de su cuerpo para mantener el ideal de belleza impuesto por la sociedad.
A modo de conclusión, se trata de un anuncio publicitario que manipula los datos que presenta en la letra pequeña no coincidiendo completamente con la letra más visible del anuncio. En las pruebas realizadas con el producto el número de mujeres era reducido, dirigido a la grasa superficial en las caderas mientras el anuncio pretende mostrar que el efecto del producto actúa sobre todo el cuerpo y reduce todo tipo de grasa corporal.


¡Manos a la obra!

Esta entrada se ha escrito específicamente porque está vinculada a mi libreta del artista, para la asignatura de expresión plástica y su did...